Tuesday, January 17, 2012

Tema 1 – Presentación del trabajo

1.1 Presentación del trabajo

El principal motivo de la realización de este trabajo es el estudio de la sociología y la aplicación de esta al ámbito empresarial mediante la creación de una empresa innovadora para poder ver la estructura interna de esta y otros factores como la comunicación y la cooperación.

1.2 Origen de la sociología

La sociología aparece de la mano de Augusto Comte (Montpellier, Francia 1798 – París, Francia, 1857). Augusto Comte (Montpellier, Francia, 1798 - París, Francia, 1857).La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.
Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.
Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.

1.2.1 Principales autores

1. Émile Durkheim (Épinal, Francia, 1858 – París; Francia, 1917):
Teórico social francés y uno de los pioneros del desarrollo de la sociología moderna. En 1887 comenzó a enseñar sociología, primero en la Universidad de Burdeos y después en la de París. Durkheim pensaba que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad, y creía que los grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas de los individuos. También estudió la base de la estabilidad social, es decir, los valores compartidos por una sociedad, como la moralidad y la religión. En su opinión, estos valores (que conformaban la conciencia colectiva) son los vínculos de cohesión que mantienen el orden social. La desaparición de estos valores conduce a una pérdida de estabilidad social o anomia (del griego anomia, 'sin ley') y a sentimientos de ansiedad e insatisfacción en los individuos. Explicó el fenómeno del suicidio como resultado de una falta de integración del individuo en la sociedad. Durkheim analizó esta correlación en su obra El suicidio: un estudio sociológico (1897). Para explicar sus teorías en sus escritos utilizó a menudo material antropológico, especialmente de sociedades aborígenes. Otros de sus libros son La división del trabajo social (1893), Las reglas del método sociológico (1895) y Las formas elementales de la vida religiosa (1912).

2. Karl Marx (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, Inglaterra, 1883):
Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases alta y media para su propio beneficio y predijo que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas que lo llevarían a su autodestrucción y a su reemplazo por un nuevo sistema, el socialismo
Partiendo de la teoría ricardiana del valor-trabajo, deduce que el salario percibido por los trabajadores es exactamente el coste de producirlo. La plusvalía es la diferencia entre el valor de las mercancías producidas y el valor de la fuerza de trabajo que se haya utilizado. Las relaciones de producción en el sistema capitalista y la superestructura jurídica que emana de ellas determinan que la plusvalía sea apropiada por la clase burguesa, los propietarios de los medios de producción. Las fuerzas del sistema empujan a la clase dominante a una continua acumulación de capital lo que provoca la disminución de la tasa de beneficios a la vez que la concentración del capital en muy pocas manos. La progresiva mecanización crea un permanente ejército industrial de reserva que mantiene los salarios al borde de la depauperación. La contradicción entre la concentración de capital en pocas manos y la organización por la industria de masivas estructuras disciplinadas de trabajadores provocará necesariamente el estallido de la revolución social y la "expropiación de los expropiadores".

3. Maximilian Carl Emil Weber (Erfurt, Alemania, 1864 - Múnich, Alemania 1920):
Fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía.
Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión. Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La ciencia como vocación, la política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la Tesis de Weber.

1.2.2 Principales teorías

Funcionalismo: la teoría funcionalista está basada en la Teoría de Sistemas y supone que la sociedad se organiza como un sistema social donde se necesitan resolver cuatro imperativos fundamentales para la subsistencia: la adaptación al ambiente, la conservación del modelo y control de tensiones, la persecución de la finalidad y la integración mediante las diferentes clases sociales. Sus bases se encuentran en el Positivismo, Empirismo y la Teoría Liberal.
· Auguste Comte
· Emile Durkeheim

Estructuralismo: es una corriente teórica de la antropología social. De acuerdo con ella, los fenómenos sociales pueden ser abordados como sistemas de signos o símbolos, por lo que el antropólogo debe tener cuidado en no tratarlos ni única ni principalmente como sucesos, sino como significaciones. Para hacerlo, el estructuralismo antropológico propone que hay una unidad humana que radica en su capacidad de operar lógicamente. La variedad de las culturas y de la forma en que cada sociedad aborda problemáticas similares se explicaría, desde ese punto de vista, tanto por la diversidad de elementos que se encuentran en su entorno y, muy especialmente, por el valor y significado que les son atribuidos socialmente.
· Ferdinand de Sussure
· Claude Lévi-Strauss

Estructural funcionalismo: según esta teoría la sociedad es un sistema de acciones estructuradas que cumplen funciones de acuerdo con patrones culturales estables. La sociedad es un sistema global constituido por comunicación que cumple su función sin la intervención de elementos externos.
· Émile Durkheim
· Talcott Parsons

Interaccionismo simbólico: se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.

Marxismo: conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero y que posteriormente han sido desarrolladas por muchos autores. Las tres fuentes principales del marxismo son la filosofía de Hegel, de la que Marx tomó el método dialéctico, el socialismo francés y la escuela clásica de economistas británicos, especialmente Adam Smith y David Ricardo. Esta mezcla de diversas corrientes de pensamiento, unida a la voluntad de transformación de la realidad que siempre movió a Marx, convirtió su pensamiento y el de sus seguidores en una compleja doctrina, en la que se unen lo económico, lo histórico, lo filosófico y lo político, y que muy pronto se fraccionó en diferentes escuelas y partidos. Como doctrina socio-política se caracteriza por ser una crítica del capitalismo; por defender como método de análisis de las sociedades el materialismo histórico; por ofrecer una teoría de la historia centrada en la lucha de clases (patricios y plebeyos, señores y siervos, burgueses y proletarios); por aportar una teoría para la práctica de la revolución, en la que se explica la necesidad y las formas de sustituir el capitalismo por el socialismo; y por diseñar una futura sociedad ideal, el comunismo, en la que habrán desaparecido las clases sociales y el Estado.
· Karl Marx
· Frederich Engels

Teoría crítica de la escuela de Frankfurt: se considera a sí misma como heredera de la teoría materialista y crítica marciana. Ya que es movida por los mismos intereses de transformación, y es producto de la misma horrenda realidad: la barbarie social de su tiempo. Impulsando de este modo a los hombres al despertar del sueño en el cual se encuentran, para que hagan uso de las posibilidades materiales y espirituales en provecho de la construcción de una sociedad racional. Ésta, pretende perforar profundamente la superficie de la apariencia, y llegar al fondo de la realidad, con el único y fundamental objetivo de convertir al hombre, en agente protagonista de la transformación social, dada en el quiebre o derrumbamiento de los poderes económicos y sociales inhumanos, alienados.
· Theodore Adorno
· Herbert Marcuse
· Jügen Habermas

1.3 Perfil del sector empresarial

El Directorio Central de Empresas (DIRCE) reúne en un sistema de información único, a todas las empresas españolas y a sus unidades locales ubicadas en el territorio nacional. Su objetivo básico es hacer posible la realización de encuestas económicas por muestreo. Se actualiza una vez al año.



El número de empresas con establecimientos en Catalunya a 1 de enero del 2011 ha sido de 611.751, un 1,3% menos que un año atrás. Por sectores de actividad el de servicios, que concentra el 78,1% del total de empresas, se mantiene estable; mientras que el sector de la construcción y el de la industria muestran decrementos anuales del 6,1% y del 4,9%, respectivamente. Desde el punto de vista de la dimensión de la empresa destaca el predominio de las microempresas (el 94,3% del total son empresas de menos de 10 asalariados) y la reducida presencia de empresas grandes: únicamente 2,189 tienen 200 asalariados más. Por la condición jurídica, crecen las sociedades anónimas (0,8%), y bajan las personas físicas (-2,5%) y las sociedades limitadas (-0,7%). En España el número de empresas han sido de 3.250.576, un 1,2% menos que el año anterior.
La fecha de publicación de estos datos es a fecha de 4 de octubre de 2011.

1.4 La empresa innovadora

La empresa objeto de nuestro estudio (OpenDesign©) es una empresa pequeña, con pocos trabajadores que se centra en un sector emergente cada vez más importante que es la promoción online de productos, negocios y eventos. Para llevar a cabo este trabajo se utilizan herramientas muy modernas y nuevas tecnologías como son internet y las redes sociales: la principal labor es la creación de páginas web por parte de nuestro departamento de producción formado por un equipo de técnicos web y de diseñadores gráficos. Pero, sobre todo, el punto fuerte de la empresa es la incorporación del innovador departamento de social media, que de la mano del departamento de marketing, se encarga de difundir y promocionar el producto mediante las redes sociales, tales como facebook, twitter, tumblr, mee2day o blogger…, y que trata directamente con el público internauta. Por eso, lo que se busca en los empleados es gente joven y fresca, con una menta abierta y creatividad pues en este negocio se valora mucho a la gente con ideas y, sobretodo, a las personas que sepan tratar con personas.

0 comments:

Post a Comment

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews