Tuesday, January 17, 2012

Tema 6 – Cooperación empresarial

1. Introducción

La cooperación empresarial es fundamental en el desarrollo de una empresa. La empresa debe ser consciente de mejorar esta y ser capaz de legar a los usuarios internacionales, por eso, se implantan diferentes métodos que pueden permitir a la empresa poderse relacionar internacionalmente, elemento que aumentará, la competitividad de esta.


2. Marco teórico

2.1 Definición de cooperación
La cooperación entre empresas corresponde a una decisión estratégica para la internacionalización de esta, que proporcionaría una serie de ventajas con respecto a la internacionalización básica, ya que sus inversiones serían menores y el riesgo también sería menor.
Por eso, la cooperación empresarial, puede ser definida como todos aquellos acuerdos entre empresas con tal de compartir recursos, actividades o capacidades, con el objetivo entre dos o diversas empresas de obtener un aprendizaje y una mejora en la posición competitiva de estas. Los motivos por los que puede existir la cooperación empresarial se dividen en causas externas e internas. Entre las primeras podríamos citar el intento de reducir la incertidumbre producida por las transacciones económicas y también sus costes. Las causas internas que podríamos señalar existiría la posibilidad de si la empresa posee una capacidad individual insuficiente, la cooperación le permitiría optimizar sus funciones; también para aprovechar los recursos mutuamente entre empresas.


2.2 Situación actual del mercado: la Globalización
El mundo en el que nos encontramos presenta un cambio global y que propugna la introducción de elementos de todos los países de una manera rápida. El concepto anterior es definido como globalización.
La globalización en el ámbito económico permite la creación de un mercado global en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para así, permitir la libre circulación de capitales entre diferentes países. Esta globalización económica ha llevado a la creación de un gran número de empresas y ha provocado una mayor competitividad de estas. La globalización pretende crear un mercado común para todos los países. Los principales impulsadores de este proceso global son las empresas multinacionales y los bancos.


2.3 Características de la cooperación
La cooperación tiene una serie de rasgos que la caracterizan que se pueden observar mediante la lectura de los Principios de la Cooperación aprobados el 23 de septiembre de 1995 en Manchester:
· PRIMER PRINCIPIO – Adhesión abierta y voluntaria: Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
· SEGUNDO PRINCIPIO – Control democrático de los asociados: Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus socios, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los socios. En las cooperativas de base, los socios tienen igual derecho de voto (un socio, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.
· TERCER PRINCIPIO – Participación económica de los asociados: Los socios contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que hay, sobre el capital suscripto, como condición de socio. Los socios asignan excedentes para cualquiera o todos los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa, mediante la posible creación de reservas, de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los socios en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades, según lo aprueben los socios.
· CUARTO PRINCIPIO – Autonomía e independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus socios. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan la autonomía de la cooperativa.
· QUINTO PRINCIPIO – Educación, entrenamiento e información: Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus socios, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a los jóvenes y creadores de opinión acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.
· SEXTO PRINCIPIO – Cooperación entre cooperativas: Las cooperativas sirven a sus socios más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
· SÉPTIMO PRINCIPIO – Compromiso con la comunidad: La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus socios. Al mismo tiempo que se centran en las necesidades y los deseos de los socios, las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de las comunidades, según los criterios aprobados por los socios.


2.4 El movimiento Cooperativista
No solo existe el Día Internacional de las Cooperativas, bautizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el primer sábado de Julio de cada año, sino que también cuenta con una bandera con significado propio: La Bandera de la Cooperación está formada por los colores del arco iris, que simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.
Tiene los siete colores del arco iris, en franjas horizontales, que simbolizan su carácter universal y pluralista, a través de los que los hombres de todos los credos e ideas se unen para trabajar por el bienestar general. En ella se recogen los colores de todas las banderas del mundo y es el único símbolo de carácter universal del movimiento.
En las fiestas de la cooperación ondea junto a los pabellones nacionales de todos los países afiliados a la Alianza Cooperativa Internacional. Al colocar la bandera en el mástil, el color rojo debe ir hacia arriba, por decisión de la ACI en su reunión del año 1925.
Cada uno de estos siete colores tiene su propio significado:


El rojo representa el fuego y el amor que une a las personas. El cooperativismo es la fragua donde nos forjamos un destino feliz en un marco de igualdad y de democracia.
El naranja nos recuerda un amanecer glorioso. El cooperativismo es como un surtidor de logros en diversos campos: ahorro, crédito, consumo, mercadeo, producción, vivienda, seguro, educación, arte y servicios necesarios para el consumidor.
El amarillo es el color del sol que da luz, calor y vida. El cooperativismo nos asegura una vida feliz, dinámica y solidaria.
El verde representa la esperanza de los que, unidos en el amor y en el trabajo, hacen posible el milagro de la cooperación.
El azul celeste es la ilusión. Es el color del cielo y nos estimula a admirar la belleza de la creación.
El azul marino encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas y nuevos surcos donde acunar la semilla de la fe y la cooperación.
El violeta significa la humildad, una de las virtudes que nos acerca más a lo divino y al prójimo.

2.5 Tipos de comunicación empresarial
Hay diversos tipos de cooperación y estos se pueden clasificar y estructurar de formas muy variadas:


-Por la naturaleza de los acuerdos:
· Cooperación horizontal o competitiva: cooperación que se practica entre empresas que se encuentran en un mismo nivel en la cadena productiva o competidores.
· Cooperación vertical o complementaria: cooperación entre empresas de distintos niveles en la cadena productiva, o pertenecientes a diferentes sectores.


-Por la estructura de los acuerdos:
· Acuerdos a largo plazo: Son acuerdos que se realizan entre varias empresas independientes que deciden llevar a cabo diversas determinadas actividades en común de forma duradera y estable. En este caso las empresas conservan su autonomía.
· Coaliciones: Las empresas que participan en este tipo de la cooperación realizan actividades de interés común de forma conjunta planificando e invirtiendo recursos propios. La forma de la coalición variará dependiendo de si los acuerdos suponen la creación de una nueva empresa “joint venture” o no “asociaciones”. En este casi se pierde mucha autonomía y el grado de compromiso entre los socios en elevado.
· Participaciones minoritarias: El acuerdo de cooperación implica un cruce accionarial, y por ende un intercambio de representantes en los órganos de gobierno de las distintas empresas cooperadoras. El grado de compromiso en este tipo de acuerdos es alto, aunque no alcanza los niveles que en las coaliciones.


-Por el campo de aplicación de los acuerdos.
· Desarrollo tecnológico: Con este tipo de cooperación, las empresas buscan poder reducir sus costes fijos que se desprenden del desarrollo de la tecnología, intentando llegar a alcanzar situaciones de economías de escala y, la obtención de información y conocimientos que no hubieran podido alcanzar de manera autónoma.
· De operación y logística: Las empresas que recurren a este tipo de acuerdos pretenden lograr economías de escala en determinadas actividades, y al mismo tiempo conservar su independencia. Por otro lado, se trata de ámbitos de cooperación altamente idóneos para la transmisión del know how en la manufactura o para colaborar para la introducción en un nuevo mercado.
· De aprovisionamiento: Las empresas buscan obtener una ventaja sobre competidores mejorando uno de los puntos clave del funcionamiento de la empresa: el aprovisionamiento; obteniendo los suministros de la forma más rápida y eficiente posible.
· De producción: A causa de falta de capacidad productiva, problema con la rigidez de algunas cadenas productivas, de la especialización o, simplemente por el hecho de que puede ser menos costoso, cada vez más empresas deciden contratar servicios de producción externos.
· De marketing: Llevar a cabo buenas y exitosas campañas de marketing, construir una marca, poder comercial, etc. es muy costoso, difícil y consume mucho tiempo y recursos, por lo que, es algo que, en muchos casos, es solo accesible para grandes empresas o aquellas muy especializadas o con muchos recursos. Por eso, la cooperación entre pequeñas empresas puede darles la oportunidad de ganar fuerza comercial y potenciar su presencia en el mercado, por ejemplo, creando una marca en conjunto.
· De Comercialización: En un mundo tan globalizado como en el que vivimos, es importante que nuestro producto tenga presencia no solo en ámbito regional, sino también en el ámbito mundial. El elevado coste y demanda de recursos que esto requiere supone una gran barrera para las pequeñas y medianas empresas que no tienen suficiente respaldo económico para afrontar tal situación. Este tipo de cooperación supone que empresas en diversas zonas geográficas intercambien sus productos con la intención de abrirles paso en el mercado de destino.
· Del servicio post-venta: Este tipo de acuerdos se debe a la lejanía entre el fabricante y el cliente, por lo intensivo de la mano de obra que requiere el servicio y los altos costes de desplazamiento o por el coste que supone crear una red propia de atención al cliente. En estos casos, a través de la cooperación se solventan estas carencias y se mantiene la eficiencia en el servicio al cliente.
· De actividad múltiple: Teniendo en cuenta que los acuerdos de colaboración en función de la cadena de valor no se excluyen entre sí, una coalición puede cubrir varias de las actividades de dicha cadena. Hablamos de coaliciones de actividad múltiple cuando un mismo acuerdo de cooperación versa sobre varias de las actividades.


2.6 Formas legales de acuerdos de cooperación
2.6.1 Joint Venture
Se trata de una nueva entidad creada por las empresas cooperantes y que, siendo independiente jurídicamente, sus actividades constituyen el objeto del acuerdo de cooperación, debiéndose realizar los mismos. Es un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas jurídicas, dónde se unen para formar una nueva en la cual se usa un producto tomando en cuenta las mejores tácticas de mercado.
El objetivo del Joint Venture puede ser diverso, desde la prestación de servicios, la producción de bienes, la búsqueda de nuevos mercados, o el apoyo entre diferentes categorías de una cadena de producción de un producto. Se desarrolla durante un tiempo limitado con la finalidad de obtener beneficios económicos para su desarrollo. Se pretende aportar recursos y compartir beneficios. Las empresas que lo controlan producen con independencia entre sí.


2.6.2 Licencia
Una licencia es un contrato en el cual una empresa, recibe de otra, el derecho a usar, a copiar, a distribuir, a estudiar y a modificar, varios de sus bienes (ya sean no tangibles –programas informáticos- o intelectuales –patentes-) a cambio de un pago por poder usar los mismos.


2.6.3 Franquicia
Las Franquicias son un tipo de relación contractual entre dos personas jurídicas: el franquiciador y el franquiciador. Mediante el contrato de franquicia el franquiciador cede al franquiciador la licencia de una marca así como los métodos y el saber hacer necesario (Know-how) de su negocio a cambio de una cuota periódica (royalty). Hay diferentes tipos de franquicias:


2.6.4 Agrupación de Interés Económico
Es un modelo de cooperación que agrupa varias personas jurídicas con el objetivo de desarrollar actividades económicas y mejorar los resultados de las empresas que participan en ellas. La agrupación de diversas empresas pretende cubrir actividades relacionadas para facilitar la realización de su actividad propia.
También existe la Agrupación Europea de Interés Económico ésta, es una forma de cooperación prevista para empresas de países diferentes.


2.6.5 Spin-off
Las spin-off son empresas que se crean en el seno de otra empresa o entidad ya existente, y, normalmente, como iniciativa de algún empleado de la misma. La gran mayoría de las spin-off nace de las universidades o los centros de investigación públicos. Estas empresas o entidades de las que surgen hacen la función de matriz o incubadora, y sirven de apoyo para el despegue de las spin-off. Las spin-off tienen su propia estructura jurídica, con independencia de la empresa o entidad matriz. Por lo tanto, son empresas de nueva creación.


3. Aplicación práctica
Dado que el producto que nuestra empresa ofrece pertenece a un sector emergente, fuente de las nuevas tecnologías y que no necesita muchos de los elementos que serían de vital importancia para la actividad económica de muchas empresas tradicionales, tales como distribución o suministros, ya que el principal instrumento que utilizamos para desarrollar la actividad principal de nuestra empresa es internet, hace que no hagamos mucho uso del ámbito de la cooperación entre empresas.
Puntualmente, según las características del servicio específico que se nos demande, podemos acceder a pequeñas cooperaciones con otras empresas del mismo sector y nivel (colaboración horizontal) para ofrecer un mejor resultado a nuestro cliente, limitadas a la duración del servicio.


4. Conclusión
El tema referente a la cooperación entre empresas es muy amplio y libre. Hay muchos tipos de cooperación y que una empresa haga uso de unos, de otros o de todos, depende de las características específicas de su actividad productiva, su capacidad económica, el tipo de producto o servicio que ofrece, de sus necesidades básicas, y de un sinfín más de posibilidades.
Ante todo, pero, se ha de tener en cuenta que una cooperación es un tema importante para la empresa y es una decisión que no se ha de tomar a la ligera por lo que, antes de iniciar relaciones de este calibre con otras empresas, conviene realizar un estudio de las necesidades de nuestra empresa y de las diferentes opciones que se barajan a la hora de elegir a la(s) otra(s) parte(s) potencial(es) de la cooperación mediante un estudio de las condiciones en que estas se encuentran.

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