Tuesday, January 17, 2012

Tema 9- Manual de acogida

1. Presentación del manual


Un manual al trabajador se utiliza para explicar lo esencial de la empresa y deberá acompañarse de otra documentación específica del puesto de trabajo al que accede la persona recién incorporada.
Una vez elaborado, permite la incorporación eficaz de las nuevas contrataciones de la empresa aportando a estas personas los conocimientos necesarios sobre la constitución de la empresa, su funcionamiento…
Los principales objetivos de una acogida igualitaria y eficaz permiten:

-Que la persona se adapte al puesto y con un rendimiento óptimo en el menor tiempo posible.
-Que la persona adquiera el mayor conocimiento de la empresa.
-Que la persona se implique, desde el principio, siendo rentable para la empresa aportando el máximo nivel de conocimientos, habilidades y actitudes.

2. Presentación de la empresa

Nuestra empresa, OpenDesign© se dedica a la promoción de eventos y la posterior creación de páginas webs para que las empresas que cuentan con nosotros tengan más clientes. Nos dedicamos a captar clientes también desde las redes sociales, proporcionando a los usuarios una mayor comodidad a la hora de intentar asistir a un concierto, a un meeting…

2.1 Misión, visión y valores

La misión que tiene nuestra empresa es intentar captar el máximo número de clientes para que las empresas que confían en nosotros para realizar eventos puedan obtener más beneficios debido a la publicidad que nosotros podemos proporcionarles.
Los valores esenciales que ofrecemos son comodidad, seriedad, competitividad y profesionalidad, ya que nuestra empresa es pequeña pero todo y eso cuenta con un gran número de expertos en la realización de páginas webs y personas que son capaces de proporcionar a los usuarios grandes ventajas para que en su tiempo libre puedan utilizar las ventajas que proporciona nuestra empresa y la manera tan cómoda con la que se puede utilizar.


Nuestra empresa está comandada por un departamento de Dirección, que impulsa todas las decisiones de la empresa a nivel global. Existen diferentes departamentos:

-Departamento de Contabilidad: lleva a cabo todos los procesos de información contable, nos permite saber si la empresa está en una buena situación o no.
-Departamento de Producción: se encarga de la elaboración de las páginas webs y su figura (departamento de diseño) y la solución de problemas que esta puede tener provocando que funcione correctamente (departamento técnico).
-Departamento de Marketing: encargado de hacer llegar mediante publicidades la realización los eventos de nuestra empresa para que así, un mayor número de nuestros clientes puedan disfrutarlos.
-Departamento Social Media: consideramos que es el punto esencial de nuestra estructura. Este departamento se encarga del contacto con los usuarios externos mediante las redes sociales: facebook, twitter, meet2day.

2.3 Breve historia de la empresa

Somos una empresa de Barcelona que empezamos en el año 2004 a realizar pequeños montajes a diferentes empresas para dar publicidad a sus eventos. Hoy en día, somos una de las empresas en el sector más importantes de Barcelona y contamos con un gran número de clientes ya sean nacionales o internacionales.

2.4 Gráficos con información sobre la clientela principal y sobre los productos o servicios que se generan en la empresa

Nuestra empresa se encarga de realizar páginas webs y a captar usuarios a través de las redes sociales, para que estos asistan a los eventos de nuestros clientes y tengan una mayor información de estos.

2.5 Información básica sobre las tecnologías que utilizamos en la empresa

Los programas informáticos y los aparatos informáticos que utilizamos son de una alta tecnología, ya que hemos sido capaces de invertir en ellos para que los servicios que ofrecemos a nuestros clientes sean mejores y con la mayor innovación posible.

3. Aspectos socio laborales.

3.1 El sistema de control de presencia.



Se regula a través de los horarios de trabajo, regulado las jornadas laborales que se vayan a realizar, y a través de los horarios para algunos servicios internos.
La jornada laboral de nuestra empresa es de 9 de la mañana a 18 de la tarde de lunes a viernes y algunos sábados si el trabajo es muy denso.

3.2 El calendario de trabajo

Las festividades realizadas por nuestra empresa son: vacaciones de navidad, de semana santa y verano.
El día 7 de marzo, 13 y 24 de junio, 15 de agosto, 24 de septiembre, 12 de octubre, 1 de noviembre y 6 y 8 de diciembre.

3.3 El funcionamiento del servicio médico

a) Primera atención médica al trabajador, tratando y diagnosticando, en función de los medios disponibles en las empresas, las diferentes patologías de la población trabajadora, derivando (si fuera necesario) a los servicios correspondientes en función del tipo de contingencias (común o laboral).

b) Diseñando, proponiendo y ejecutando campañas de promoción de la salud destinadas a la adquisición de hábitos saludables, siempre en colaboración con los Servicios de Vigilancia de la Salud.

c) Detección de posibles situaciones de “mal clima” laboral, constituyendo el nexo de unión entre los trabajadores y el departamento de Recursos Humanos.

d) Colaborando en el seguimiento de los procesos de Incapacidad Transitoria (IT), velando para que la reincorporación del trabajador sea lo antes posible y asegurando que el tratamiento médico recibido sea el correcto.

e) Control y seguimiento de patologías de larga evolución, facilitando el control de las mismas en el ámbito de la empresa.

3.4 Como es una nómina

Una nómina debe contener:

1. Datos de la empresa: Incluye nombre, domicilio, población y cuenta de cotización.
2. Datos del trabajador: Incluye nombre y apellidos, antigüedad, categoría profesional, grupo de cotización (existen once grupos, cada uno de ellos con una base mínima y máxima de cotización), DNI y número de afiliación a la Seguridad Social.
3. Conceptos salariales: En este bloque se indica la retribución bruta del trabajador y las deducciones aplicables en cada caso. - Debe aparecer el sueldo base, que es la retribución fijada en el convenio sectorial. Como suele ser bajo, las empresas incluyen otros complementos salariales, que se fijan en función de la categoría profesional del trabajador, la experiencia, etcétera (plus de transporte, plus de libre disposición, mejora voluntaria…). - Incentivos - Prorrata de pagas extras (en caso de haberlas) - Pago en especie (seguro médico, cesión de vehículos…).
También debe aparecer el importe neto mensual (la cantidad percibida realmente), resultado de restar a la retribución bruta todas las deducciones.
4. Deducciones aplicables: también debe aparecer la retención del IRPF (varía dependiendo del salario base) y la cotización a la Seguridad Social.
En algunos casos y aunque no es obligatorio, la nómina incluye el prorrateo mensual de las pagas extras. Este importe va aumentando mes a mes según el devengo de las propias pagas.
5. Percepciones no salariales: En este apartado se incluyen las dietas y otras mejoras extrasalariales establecidas en el contrato.

3.5 Normas de convivencia básicas

· El entorno laboral siempre debería ser el más adecuado posible.
· Elementos como el tabaco, no están prohibidos fuera de la empresa pero nunca podrán realizarse dentro de las oficinas de la misma.
· El trabajador deberá de mantener una actitud de respeto con los otros trabajadores.
· No existirá el trato desigual entre hombres y mujeres.

3.6 Prestaciones sociales de la empresa



Las prestaciones legales proporcionadas por nuestra empresa son:
· Prima de servicios: Equivalente a 15 días de salario por el tiempo laborado durante el semestre. Esta prestación se paga el 30 de junio y el 20 de diciembre, o a la terminación del contrato de trabajo.
· Vacaciones: Las vacaciones consisten en el descanso remunerado que debe el empleador al trabajador equivalente a 15 días hábiles de vacaciones por cada año de servicio. Si el contrato termina sin que el empleado haya disfrutado de su período de vacaciones, es obligatorio compensar en dinero (sin necesidad de permiso) y de manera proporcional al tiempo trabajado.
· Auxilio de cesantía: este beneficio tiene como fin brindarle al trabajador un medio de subsistencia a la terminación del contrato de trabajo.
· Subsidio de transporte: los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales tienen derecho al pago del auxilio de transporte fijado por el Gobierno Nacional.

3.7 Normativa que la empresa pudiera aportar en materia de conciliación de la vida personal y laboral



· La evolución en el campo de recursos humanos.
· Las características de la relación empresa - empleado.
· La valoración que los empleados tienen de su empresa, los empleados valoran a su empresa por muchos conceptos nuevos, como la facilidad que se les ofrece para que su vida profesional y personal sea más fácil de compatibilizar.
· La incorporación masiva de la mujer al mercado laboral.
· Los nuevos roles de los profesionales dentro de la empresa.
· Las nuevas responsabilidades y la necesidad de crear un clima laboral adecuado.



4. Sistema de calidad

4.1 La política y estrategia de calidad de la empresa

La estrategia de la empresa es proporcionar la mayor satisfacción a nuestros clientes para que así vuelvan a confiar en nuestros servicios. Por eso, esperamos de nuestros trabajadores que sean lo más competitivos posibles.


5. Gestión de la prevención

5.1 La política de seguridad y salud laboral e la empresa

Para conseguir un entorno de trabajo con una máxima seguridad, nuestra empresa:

Reducir las situaciones de riesgo para la salud laboral de nuestros empleados.
Medir y evaluar nuestros programas de seguridad y salud en el trabajo, para asegurar un desempeño adecuado y la mejora continua.
Establecer objetivos y metas en el ámbito de la seguridad y salud ocupacional.
Promoviendo la capacitación y concienciación de los empleados en los aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
Proporcionando información a las personas que lo requieran sobre nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.


5.2 El mapa de riesgos de la empresa

Existen diferentes riesgos laborales en nuestra empresa:

· Caídas al mismo nivel.
· Caídas a distinto nivel.
· Golpes o choques contra muebles.
· Caídas de objetos.
· Cortes/pinchazos.
· Contactos eléctricos.
· Incendio.
· Factores psicológicos.

5.3 Relación de los derechos y obligaciones de los trabajadores respecto a la prevención dentro de la empresa.

El trabajador debe cumplir con los requisitos reglamentarios, normas e instrucciones aplicables, así como con la legislación de seguridad y salud laboral. Por eso, debe tener la obligación de ser consciente de los peligros que puede tener realizar ciertas actividades en el ámbito de nuestras oficinas.

5.4 La organización de la prevención en nuestra empresa

Para garantizar la prevención de accidentes laborales, se aconseja al trabajador:

· Caídas al mismo nivel:
o Caminar despacio, sin correr.
o Mantener las zonas de paso libres de objetos.
o Utilizar calzado estable.
· Caídas a distinto nivel:
o No subirse a mesas, sillas, libros…
o Tener cuidado en el momento de bajar las escaleras.
· Golpes o choques contra muebles:
o Mantener puertas, cajones… cerrados para evitar un posible golpe.
o Colocar correctamente las cosas en estanterías para que no puedan caerse.
· Caídas de objetos.
o Tener cuidado al colocar objetos en las mesas.
o Requerir ayuda a un compañero si el objeto es de gran tamaño.
o No sobrecargar estanterías.
· Cortes/pinchazos.
o No utilizar objetos punzantes.
· Contactos eléctricos.
o No utilizar contactos eléctricos con las manos mojadas.
o No limpiar con líquidos contactos electicos.
o Cuando un aparato no se esté utilizando debe desenchufarse.
· Incendio.
o No almacenar elementos combustibles.
o No está permitido fumar en el recinto laboral.
o Si se detecta algún inicio de fuego, avisar inmediatamente.
· Factores psicológicos.
o Se facilitará la comunicación entre trabajadores.
o Se recomienda al trabajador realizar ejercicio físico con frecuencia.

6. Sistema de gestión ambiental

Nuestra empresa pretende llevar a cabo una política a favor del buen medio ambiente por lo que, además de colaborar en proyectos de promoción de publicidad sobre campañas para incentivar la conservación del medio, con tarifas especiales y acuerdos, también procuramos ser cuidadosos en el día a día de nuestro trabajo, con pequeñas acciones como usar vasos reutilizables, papel reciclado o material eco-friendly, además de contar con diversos tipos de cubos de basura para poder separarla y diferenciarla y, así, facilitar el reciclaje.


7. Sistema de mejora continua

Basarse en un sistema de mejora continua es primordial para el desarrollo y crecimiento de cualquier empresa. Nuestra política respecto a este punto es muy clara: trabajar continuamente, día tras día, para mejorar nuestros servicios y alcanzar, cada vez, un mayor grado de satisfacción de nuestros clientes.

Todo esto se consigue mediante el trabajo en equipo en grupos de personas formados por profesionales del sector que se rigen por unos esquemas de organización estructurados que mejoran el rendimiento y la eficiencia del trabajo realizado, así como de la relación y comunicación interna entre los diversos eslabones jerárquicos dentro de la empresa.


8. Políticas de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres

Nuestra empresa está muy comprometida con la lucha contra la desigualdad laboral de sexos y incentiva la creación de grupos de trabajo que se compongan tanto de hombres como mujeres, de manera que ambos sexos interaccionen y no se sientan en desventaja en ninguno de los ámbitos de su trabajo. Ejemplo de ello es que la directiva de la empresa se haya formada por ambos sexos por igual.
En esta compañía, los trabajadores son tratados todos por iguales, independientemente del sexo, raza, procedencia o creencias, y el único factor que se les tendrá en cuenta a la hora de la evaluación de su trabajo es su diligencia y habilidad entorno a este.
No se toleran, de ninguna manera, faltas al respecto o acciones despectivas, y cualquier posible caso de diferenciación de sexos, por pequeño que sea, será examinado por la directiva.
La finalidad de este enfoque hacia la lucha contra la desigualdad de sexos en el mundo laboral, es crear un ambiente de trabajo acogedor en el cual los empleados se sientan a gusto, y el nacimiento de un vínculo de confianza trabajador-empresa que haga más fácil la comunicación y el trabajo en equipo. El sentimiento de unidad es un factor muy importante a la hora de que una faena resulte mejor o peor realizada y, una unidad es una unidad, sin posibles distinciones. No hay que olvidar que la unión hace la fuerza.

9 - Sistemas de información

La información dentro de la empresa se distribuye principalmente de forma electrónica, pues los ordenadores e internet son nuestra herramienta básica de trabajo y es una manera muy cómoda, eficaz y rápida de transmitir información.

Pero también se realizan reuniones con los trabajadores y se procura dar una sensación de cercanía, ya que no hay que perder nunca el contacto humano: la comunicación en persona es mucho más completa, pues no solo se transmite información de forma oral, sino que también de forma visual y auditiva y, además crea un vinculo de proximidad entre los trabajadores y la empresa que es muy importante para crear una sensación de familia y compañerismo entre los trabajadores.

10 - Prácticas de gestión de personas

Nuestra empresa cuenta con una variedad amplia de actividades de formación que ofrece a los trabajadores para mejorar sus habilidades y puedan acceder a mejoras en su trabajo. La formación es clave para un desarrollo personal que lleve a crecer como profesional. Por ello, es una responsabilidad compartida:

*Por una parte, la empresa realiza periódicamente un seguimiento detenido de sus trabajadores, sus habilidades y sus necesidades. Esto ayuda a detectar cabida de mejoras en los empleados. La empresa anima de forma activa a que trabajadores, tanto mujeres como hombre, participen en estos talleres de formación.
*Los trabajadores han de encontrar en sí mismos la voluntad de seguir creciendo para convertirse en grandes profesionales de su ámbito. Nunca se acaba de aprender, y esto es algo que se ha de tener presente a la hora de realizar tareas, observando todo lo que se hace para identificar en que podemos mejorar.
Los horarios de estos cursos son flexibles y se compaginan perfectamente con el trabajo de los empleados.
La empresa subvenciona gran parte o la totalidad de los cursos (dependiendo del tipo de taller de que se trate) y hace todo lo posible para incentivar la participación en éstos.

11. Dónde encontrar más información

Para cualquier consulta que pueda resultarle al lector puede acudir a las oficinas de la empresa, llamar al teléfono de la empresa o escribir un mail a la dirección de correo electrónico de la empresa.

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