Tuesday, January 17, 2012

Tema 7- La formación en la empresa

1. Introducción


En este tema haremos referencia a la formación de nuestra empresa. Definiremos el término de formación; el proceso que sigue; los tipos de formación que existen; las etapas que sigue y; sus funciones. Por último realizaremos un enfoque práctico de la formación en nuestra empresa.
El tema formativo es muy importante en el ámbito empresarial, ya que nos determinará en el modelo de realizar nuestro trabajo.


2. Marco teórico


2.1 Definición de formación
La formación es el proceso de adquisición, ampliación o corrección de los conocimientos de una persona para que se forme como a tal.
En la formación de cara al ámbito empresarial se encamina dicho aprendizaje a la adecuación del trabajador a su área laboral para mejorar su eficiencia en su trabajo actual o futuro empleo. Se encarga de la formación de la empresa, dirigida, sobre todo, a los trabajadores en cargos de gestión en una posición jerárquica para que se mejore el funcionamiento y la organización de la empresa y, a los demás trabajadores para mejorar su conocimiento y rendimiento acerca de las tareas que se desprenden de su posición en la compañía.


2.2 Proceso de formación
El proceso de formación consiste en la obtención de una serie de componentes que deben tenerse claros entre los que existen:



2.2.1 Los objetivos que queremos obtener

Desde la lógica de la empresa, es indispensable la prevención de los resultados a conseguir que justifiquen la inversión monetaria y que forman parte del presupuesto anual. Este primer elemento del sistema determina y condiciona el proceso organizativo con los programas de contenidos, los métodos y los recursos, tanto humanos como materiales. Sin embargo, hay que reconocer que en estos resultados hay objetivos que pueden cuantificarse, como son las habilidades y técnicas, la calidad de los productos, la reducción del ausentismo... Pero hay otros resultados que no son cuantificables por ser, sino indirectamente, como es el caso de la mejora del comportamiento, la integración en la empresa, la confianza en sí…


2.2.2 El proceso que debemos seguir para conseguir estos objetivos
Es diferente en cada empresa según el número de trabajadores de los que disponga, el sector en el que se mueve, el tipo de bienes o servicios que ofrece…
En este sentido un proceso o plan de formación comprende generalmente las etapas que aparecen en el cuadro anterior, y que de forma esquemática son las siguientes:


-Concreción de los objetivos de la formación relacionados con las necesidades de la empresa y de los trabajadores colectiva e individualmente.
-La programación de los contenidos y de las actividades de formación y de los medios necesarios para su ejecución.
-La realización de las actividades formativas.
-La evaluación de las acciones para introducir los correctivos necesarios.


2.2.3 Los recursos que los que dispone nuestra empresa
Por recursos para la formación, se entiende todos aquellos elementos que hacen posible la realización con éxito del plan de formación y en concreto hacen referencia a:


-Las necesidades inmediatas a superar por parte del personal y de la organización que permiten mejorar la calidad laboral y empresarial según los objetivos previstos.
-Los recursos humanos que deben estar previstos para participar en las actividades de formación de forma activa y creadora. Igualmente se ha de asegurar el profesorado competente a nivel técnico, pedagógico empresarial y de entorno social.
-Los recursos materiales necesarios como el presupuesto, el tiempo y horarios, las clases, los soportes audiovisuales informáticos, técnicos y el resto de materiales didácticos.

2.3 Tipos de formación


2.3.1 Educación y formación
Para desarrollar un trabajo, se deben adquirir los conocimientos necesarios para poder sacar adelante esto, nuestros trabajadores deben poseer unas habilidades y comportamientos específicos. La educación abarca una realidad más extensa e implica la adquisición de una cultura, un saber, que permita a la persona poder tomar posición ante los impedimentos que aparecerán en su entorno e incluso saber afrontarlos. El proceso de educación, es diferente en cada sociedad y e realiza mediante el mecanismo de la socialización.


2.3.2 Formación profesional
Los trabajadores durante su vida laboral, se ven tentados a reorientar y perfeccionar sus conocimientos y habilidades técnicas, para así actualizarlos y renovarlos. El proceso de reajuste profesional se realiza por medio de centros de formación profesional, que facilita la empresa o puede ser que sea exterior a esta, para que los trabajadores asistan, ya sea de forma obligatoria o voluntaria, para ampliar sus conocimientos.


2.3.1.1 La formación de los cuadros o mandos ejecutivos
Constituye un caso específico dentro de la formación profesional y abarca las programaciones dirigidas al personal. Su objetivo consiste en dotar de técnicas de gestión que permiten mejorar el personal y solucionar los problemas que puedan llegar a existir. Este proceso entiende que permite mejorar las cualidades de un trabajador, inculcándole nuevos métodos para que pueda aprenderlos y así actualizar sus habilidades en el desarrollo de su trabajo.


2.4 Etapas de un plan de formación
-Identificación y decisión de los objetivos de dicha formación de acuerdo con las necesidades y características de la empresa, así como con la valoración de la plantilla de trabajadores con que se cuente, tanto de forma colectiva como de forma individual.
-Creación de un guión o programación con todo el contenido y las fases de que contará el programa de formación de los trabajadores, así como la creación de un informe donde se tenga en cuenta todos los medios y herramientas necesarias para llevarla a cabo.
-Inicio del programa de formación siguiendo el plan establecido previamente en las otras etapas de la formación, teniendo en mente siempre la importancia de la elección de el medio de ejecución que mejor se adapte al tipo de conocimientos que se quieran inculcar y el resultado que se quiera obtener, para que sea satisfactoria. Este medio puede ser un simple método (didáctico, demostrativo, interrogativo, activo y participativo o, integrado en el trabajo) o una combinación de dos o más.
-Evaluación de los resultados obtenidos para precisar la eficacia del programa de formación de la plantilla que se ha llevado a cabo e introducir, en su caso, las medidas correctoras necesarias.


2.5 Funciones del servicio de la formación
El Servicio de Formación es un grupo de personas que tienen como función ayudar con el programa de formación de la empresa proporcionando especialistas en asistencia técnica, en empresa y pedagogos para que intervengan si se presentan problemas durante el desarrollo y ejecución de las actividades de la formación.
No hay un modelo definido de cómo debe ser o como debe estar compuesto este Servicio de Formación, sino que cada empresa lo crea de la forma que lo vea conveniente y que se adapte mejor a sus necesidades. Por tanto, cada empresa establecerá una serie de funciones determinadas de acuerdo con sus objetivos. Existen diferentes funciones posibles:

-Funciones de desarrollo integral: El Servicio de Formación ayudará en la determinación de los resultados que se quieran conseguir con dicha formación, participando en el análisis de la organización de la empresa y de los Recursos Humanos. Parte de su función es definir la estructura y organización de la formación. Definir los objetivos y prioridades de la formación y establecer los presupuestos.
-Funciones de comunicación: El Servicio de Formación ha de procurar mantener un nivel de comunicación dentro de la empresa para que la información fluya con facilidad en esta, informando, haciendo informes y creando planes de acción.
-Función de diagnóstico y de estudios: El Servicio de Formación debe analizar la situación de la plantilla de la empresa para detectar los puntos y necesidades a tener en cuenta en el proceso de creación del plan de formación para que sea personalizado y se adapte a la situación de la empresa.
-Función de compra de formación exterior: El Servicio de Formación ha de contratar medios de formación externos a la empresa cuando sea necesario para llevar a cabo los planes creados de formación de la plantilla que la empresa no puede cumplir por si misma.
-Función de evaluación y control: El Servicio de Formación ha de controlar que se ejecuten correctamente los planes de formación que se han creado y comprobar que sean adecuados y, en su caso, detectar los errores a mejorar en futuros planes.

3. Aplicación práctica


3.1 Diagnóstico de necesidades
Las necesidades de nuestra empresa corresponden:
-Necesidades de conocimientos: nuestros trabajadores deben poseer un nivel determinado de conocimientos para poder realizar los trabajos pertinentes. Deben tener un nivel avanzado de inglés.
-Necesidades de actitud: necesitamos trabajadores motivados y con actitud para realizar cualquier tarea. Personas con iniciativa capaces de captar el máximo número de clientes.
-Necesidades de habilidades: el trabajador debe tener la habilidad de poder hablar y solucionar todos aquellos problemas de los clientes así como captarlos para que el trabajo de nuestra empresa puedan sentirse realizados.

3.2 Concreción de los objetivos
-Los objetivos de conocimientos pretenden conseguir un mayor nivel de lengua inglesa para nuestros trabajadores; también deben conocer las necesidades de nuestros clientes e intentar subsanarlas de la mejor manera posible.
-Objetivos de actitudes: nuestros trabajadores deben ser capaces de resolver los problemas de nuestros clientes y ayudarlos en la medida de lo posible tanto en castellano, en catalán, en inglés…
-Objetivos de habilidades: los trabajadores de nuestra empresa necesitan poseer una gran capacidad resolutiva con tal de solventar los problemas que puedan ocasionar a nuestros clientes. También deben ser capaces de crear páginas webs y tener un domino amplio de internet.

3.3 Elaboración de los contenidos
Los cursos que impartirá nuestra empresa serán gratuitos para los trabajadores y a cargo de la empresa, y obligatorios para todos aquellos trabajadores que crean que sus conocimientos en diferentes aéreas pueden ser mejorados o instados por la dirección de esta:


*Contenidos de Conocimientos:

-Facilitaremos un curso de inglés en una academia de la zona para realizar bajo horario laboral. Constará de 2 horas a la semana.


*Contenidos de Habilidades:

-Un curso a distancia de realización de páginas web, Excel, Word, Gmail, Google Docs… a dedicación individual de cada trabajador, a realizar durante fines de semana.
-Curso avanzado para el funcionamiento de redes sociales.


*Contenidos de Actitud
-Mejora de la atención al cliente mediante cursos realizados en la empresa, obligatorios para todos los trabajadores, que se realizarán cuando la dirección estime oportunos.

3.4 Candidatos


3.4.1 Curso de inglés 3.4.2 Curso de utilización de programas informáticos

3.4.3 Curso de redes sociales
3.4.4 Curso de atención al cliente

3.5 Metodología

*Metodología de Conocimientos:­ El curso de inglés contará tanto con clases teóricas como con clases prácticas que consistirán en actividades relacionadas con material visual y sesiones de conversación en las que se simularan diversas situaciones en las que el empleado se pueda encontrar en el trabajo.
*Metodología de Habilidades: Tanto el curso de utilización de programas informáticos como el de redes sociales se dividirán en sesiones teóricas online que se realizarán desde casa y sesiones prácticas en conjunto en un aula de la oficina.
*Metodología de Actitud: El curso de atención al cliente se realizará mediante sesiones prácticas en las que se simularán situaciones en las que el trabajador deberá desenvolverse con soltura y profesionalidad para ayudar a los clientes.

3.6 Medios y recursos
La realización de estos cursos requerirá de la utilización de salas de la oficina dotadas de ordenadores con conexión a internet y de los programas requeridos para poder trabajar los contenidos del programa. Como es lógico, se necesitará de un instructor que contratará la empresa y del mobiliario pertinente (material de oficina, mesas, sillas, etc.).

3.7 Evaluación

-¿Qué evaluar?
Se evaluará si se han adquirido los conocimientos y habilidades que se desprenden del contenido del programa de cada curso para poder observar si el resultado es satisfactorio o no.
-¿Cómo evaluar?
Mediante un seguimiento periódico, diferente a en cada curso, que se adaptará al formato del programa.
-Seguimiento
· En el caso del curso de inglés, el seguimiento se hará mediante la progresión en las diversas sesiones y de la realización de pruebas escritas y orales.
· En los cursos de utilización de programas informáticos y el de redes sociales, el seguimiento se hará mediante la progresión en las diversas sesiones y de la realización de pruebas prácticas con el ordenador.
· El seguimiento del curso de atención al cliente se hará mediante la progresión en las diversas sesiones y la realización de casos prácticos orales.

3.8 Temporalización
· Curso de inglés: Anual
· Curso de utilización de programas informáticos: 3 meses
· Curso de redes sociales: 2 meses
· Curso de atención al cliente: 1 mes y medio

3.9 Presupuesto

Coste de los cursos:
· Curso de inglés: 390€ por trabajador
· Curso de utilización de programas informáticos: 365€ por trabajador
· Curso de redes sociales: 300€ por trabajador
· Curso de atención al cliente: 135€ por trabajador

El presupuesto que obtendría nuestra empresa para la realización de cursos de formación para nuestros trabajadores correspondería en parte a las subvenciones proporcionadas por el Estado y, en parte, serían a cargo de la empresa.

4. Conclusión

Como se puede ver, la formación en la empresa es un punto clave. Una mayor formación del personal equivale a un trabajo mejor realizado, con más rapidez y mayor seguridad, lo cual se traduce en un mayor rendimiento por parte de los trabajadores y la mejora de la eficiencia de la plantilla. Una empresa que no invierte en la formación de sus empleados tendrá muchas más dificultades para crecer que una que apuesta fuerte por el desarrollo de los conocimientos de sus trabajadores. El mejor conocimiento de su campo laboral hace que los empleados se especialicen y, la especialización lleva al crecimiento.

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